martes, 22 de febrero de 2011

Algo de hardware para recomendar.

Ha renacido de las cenizas mi no tan fiel compañero tankubuntu lo que me permite hacer los tutoriales que siguen con la practica in situ ya que debo empezar todo de nuevo.

Un paso que se me estaba quedando en el tintero es el hardware necesario para hacer audio.

Creo que todos sabemos que a más poder en el pc, mejor serán nuestros resultados. Sin embargo hay algunas cosas que no mejoran junto con los avances del hardware, y los que pueden dar algo de velocidad muchas veces hacen perder en calidad.


Tarjeta de video: "¿Qué qué?" dirán algunos pero créanme que es muy importante tener una tarjeta de video que sea capaz de trabajar por si sola sin tener que estar utilizando tanto procesador o que tenga que ponerse a la cola de los otros dispositivos que nacen de la misma placa madre. Sin dar marcas les puedo decir que las aceleradoras gráficas NO INTEGRADAS A LA PLACA MADRE son mejores. Le quitan trabajo al procesador y lo deja holgado para hacer los procesos que nuestro trabajo necesita. Busquen lo más potente que puedan dentro de lo que soporta Linux.

Procesador: No hay mucho que decir, a mayor o mejor procesador, mejor nuestro resultado final y trabajamos en mejores condiciones, sobre todo tratándose del servidor de sonido Jack. También recomiendo los procesadores de 64 bits y ojalá con varios cores. Si no pueden aún acceder a ellos los procesadores de 32 bits no lo hacen tan mal pero eso sí deben olvidarse de los Celeron o los Duron, son la gama más baja de sus correspondientes fabricantes y puede que funcionen bien en ofimática o internet pero el proceso multimedia es otro cuento.

Memoria: La más que puedan, sobre todo si vamos a trabajar con soundfonts, algunas pesan unos 2 Gb descomprimidas en la memoria. El doble de eso es recomendable, pero recuerden que la memoria tiene un límite si el procesador es de 32 ó 64 bits, también depende de qué sistema operativo utilices. En el caso de Linux esto sería muy muy muy raro.

Disco Duro: El de mayor capacidad (porque los datos en bruto no son comprimidos y ocupan una barbaridad de espacio) y lo más rápido que se pueda. La norma hoy es de 7200 rpm (hasta donde yo he encontrado en las tiendas). Se vienen los discos de estado sólido que son rapidísimos aunque su durabilidad es algo baja por ahora. Les dejo la inquietud.

Ahora viene la parte entretenida que es el hardware de sonido propiamente tal.

Tarjeta de sonido: No son muchas las tarjetas buenas buenas que son compatibles con Linux. Y de hecho algunas de las que sí funcionan son muy caras. En mi caso me fui por el siguiente criterio: No tengo mucho dinero y lo mío es un hobbie, por lo que tuve que pensar en qué tarjeta de sonido podría comprar y que no produjera mucha latencia o ruido. Las tarjetas de sonido integradas además de tener mucha latencia (la diferencia de tiempo entre el momento en que el sonido entra a la tarjeta y el momento en que la tarjeta logra dejar pasar el sonido al PC) tienen mucho ruido eléctrico (un zumbido que no se saca con nada). La recomendación más sana son las tarjetas USB, su latencia es muy baja y como su hardware es externo el trabajo se realiza afuera del pc lo que le deja al procesador solamente la tarea de recibir la información digital por usb. ¿Cómo escoger una tarjeta USB barata? Pues pueden buscar las tarjetas USB que dicen en su publicidad "No se requiere de drivers, simplemente conecte en windows y empiece a ocuparla". ALSA (Advanced Linux Sound Architecture) tiene soporte para los dispositivos de sonido USB "genéricos". Mi tarjeta es esta:


Soy muy reacio a dar marcas, de hecho los fabricantes de esta tarjeta también. Es una tarjeta Behringer que venía de regalo con algunas mesas de sonido. Una tienda se hizo la linda con algunas de ellas porque la vendía a unos US$27, lo que aquí en Chile es muy barato. Puede ser una ordinariez de tarjeta pero hace bien su trabajo. Tiene sólo dos salidas y dos entradas análogas. Ninguna maravilla pero insisto. Hace muy bien su trabajo. Si lo tuyo es un hobbie, es una muy buena opción. Hay versiones posteriores mucho más caras y con algunos gadgets interesantes como salida para audífonos y salida óptica, pero que utilizan el mismo driver. Es decir uno no gana en mayor aceleración de hardware si no en artefactitos. Ustedes verán.

Mesa de sonido o preamplificador: Aquí hay tema para rato. Hay algunas tarjetas USB que tienen su propio preamp como es el caso de algunas m-audio, son algo caras. En mi caso, cuando empecé con esto no habían muchas tarjetas que tuvieran esta característica y las USB eran algo aún desconocido. Mi futura ex-señora me regaló esta mesa de mezcla para una navidad.


Hay (o hubieron) más pequeñas, de dos canales. La gracia de estas mesas de mezcla es que además de que puedes grabar varias fuentes al mismo tiempo es que algunas traen phantom power (o alimentación fantasma) lo cual es crucial para utilizar micrófonos de condensador. Depende del tamaño que compren va a tener más o menos bandas de ecualización por canal lo cual no deja de ser interesante; sin embargo recomiendan no utilizar este ecualizador y dejar la ecualización en nominal (todos los knobs apuntando a las 12 del reloj) y ecualizar después que se hay capturado el sonido. Esto tiene sentido ya que si cometes un error al ecualizar va a ser casi imposible arreglar ese sonido. Recomendable utilizar ese ecualizador sólo si estás muy seguro de lo que quieres lograr con ello.

Esta mesa sólo tiene salida estereo, aunque tiene 4 canales de entrada sólo tiene dos de salida por lo que si se va a grabar varias fuentes al mismo tiempo  la mezcla debe ser lo más "útil" posible. No hay muchas tarjetas multi canal que funcionen en Linux.

El Micrófono: Esto es casi tan subjetivo como el gusto por la música. Una vez un tipo me dijo (no importa el micrófono que tengas mientras sepas ecualizarlo. Lo comprobé con unos micrófono de diseño alemán y fabricación china que eran bastante baratos. Jugando con las perillas del ecualizador logré un sonido muy agradable. No es obligación que tu micrófono sea de condensador, todo depende de lo que le puedas sacar a tu micrófono, ya sea dinámico o de condensador. A mí en lo personal me agrada mucho el sonido de mi mic de condensador. Tengo este:


Para cualquier micrófono es recomendable un pop filter, anti-pop o windscreen, se encuentran con cualquiera de esos tres nombres. También es recomendable un shockmount el cual es un aparato con elásticos (antiguamente eran resortes metálicos) para evitar los sonidos graves provocados por impactar con el atril del micrófono.

Monitores: Son parlantes unidireccionales activos que están diseñados para dar un sonido lo más plano posible. Sirven para hacer la mezcla final ya que si tu mezcla suena bien en esos monitores va a sonar bien en casi cualquier equipo. Los sistemas 2.1 para PC no los recomiendo. Una vez hice una mezcla con ellos y sonaba bien pero si llevaba mi música a otro equipo sonaba horrible. Los monitores son muy recomendables si quieres darle un toque más profesional a tu sonido. Yo compré estos:


Sin casarme con ninguna marca les puedo decir que estos Alesis son una maravilla. Son muy baratos, poseen una tarjeta USB integrada y tiene entradas plug y RCA y sonaban mucho mejor que unos de otra marca mucho más conocida y tres veces más cara.

Un consejo sobre las marcas: Siempre van a encontrar gente que les diga que tal o cual marca es mala o buena. No hagan mucho caso. A veces no tenemos el dinero para empezar con los equipos perfectos. Siempre que puedas pensar en regodearte con alguna marca utiliza tus oídos, no tus ojos para escoger tus equipos, sean mesas, micrófonos, efectos o instrumentos. Las marcas no lo  son todo. Si no puedes escoger tu marca favorita y sabes que sólo vas a acceder a equipos de menor "categoría" ponte el desafío de sacar lo mejor posible de tus máquinas.

Un consejo sobre la sensibilidad de los micrófonos: Si no tienes un espacio bien acustizado para grabar créeme que son mejores los micrófonos de calidad inferior. Yo cuando grabo mi podcast no tengo el problema del aislamiento porque mi mic es poco sensible y hay muchos ruidos que simplemente no entran en la grabación.

Esto es lo mínimo que se me ocurre por ahora. Espero que les sirva mucho o poco pero que les sirva.

Nos vemos pronto porque ya vienen los programas de edición de audio.

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